Los estudios de uso actual de suelo constituyen la identificación, delimitación, localización y cuantificación de los diferentes usos agrícolas existentes en el país y la descripción y caracterización de los distintos sistemas productivos presentes en las explotaciones agrícolas, para poder estudiar las relaciones existentes entre estos de acuerdo con la eficiencia en el uso de los Recursos Naturales.
El modelo utilizado en la obtención de cobertura y uso de la tierra se orienta a determinar el uso agrícola de la región en estudio utilizando, tanto métodos y datos del análisis de detección remota como métodos y análisis de SIG para su posterior integración con información existente de las diversas fuentes del país utilizando como base el Catastro de Recursos Vegetacionales Nativos de CONAF.
Las regiones que presentan mayor superficie en hectáreas de Aldea son Ñuble (2.27 mil ha), Maule (1.78 mil ha) y Biobío (807 ha). Las provincias con mayor supercie son Punilla (1.3 mil ha), Linares (953 ha), Arauco (807 ha), Diguillín (804 ha) y Talca (495 ha). Las comunas con mayor superficie corresponden a Cañete (490 ha), Coihueco (440 ha), Ñiquén (424 ha), Yerbas Buenas (353 ha) y Chillán (318 ha).