Acerca del Observatorio

El Observatorio Institucional CIREN es un servicio que es parte del Centro de Información de Recursos Naturales con más de 25 años de información agrícola, de suelo y clima de Chile. Esta información está vinculada a las políticas del Ministerio de Agricultura de Chile mediante la entrega oportuna de datos para contribuir a la planificación y toma de decisiones en el sector público y privado.

El Observatorio Institucional permite navegar y analizar los datos de CIREN de una manera sencilla e intuitiva. Cuenta con visualizaciones predeterminadas en perfiles de navegación y un Vizbuilder que permite al usuario agrupar, filtrar, seleccionar y exportar visualizaciones y datos.

Los perfiles son páginas especiales que presentan un enfoque analítico sobre temas de interés, dentro de los cuales hay 4 categorías principales:

Catastros: este perfil cuenta con información relacionada a las especies frutales y hortícolas que se obtienen del levantamiento de datos, mediante los censos o catastros frutales u hortícolas realizados de forma anual. Además es posible visualizar información de Productores,Infraestructura, la superficie plantada de las diferentes especies y variedades, métodos de riego, la producción y su destino, junto a la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria en cada región.

Suelo: se presenta información especializada sobre la ocupación del recurso suelo con datos relacionados a su uso en el área agrícola, forestal, frutícola, vitivinícola y cultivos. La clasificación de la cobertura y el uso actual del territorio, permite representar la actividad productiva propia de la realidad del país en plazo de tiempo determinado, gracias a una codificación estandarizada a nivel mundial.

Clima: este perfil posee información sobre déficit hídrico, duración de periodo seco, horas de frío anual promedio y radiación solar promedio.

Finalmente, esta información está clasificada mediante la capa Geografía (región, provincia y comuna) relacionada a los catastros frutícola y hortícola y el uso de suelo.

Un proyecto deCIREN
Financiado porCorfo