El "Diagnóstico Territorial de la Situación Hortícola de la región de O'Higgins" tiene como objetivo disponer de información georreferenciada del estado actual de la distribución de los productores, sus especies cultivadas, sus volúmenes de producción, posibilitándo la caracterización de la situación productiva general de la región, implementando una metodología que permita el monitoreo territorial periódico de la actividad hortícola (CIREN. 2016. Diagnóstico Territorial de la Situación Hortícola de la región de O'Higgins).
En 2018, Sandía tuvo una superficie plantada al aire libre de 652 hectáreas.
En el mismo periodo, de acuerdo a la extensión de la superficie al aire libre sembrada, las principales variedades de Sandía fueron: Catira (296 ha), Delta (181 ha) y Lady F1 (41 ha).
Los principales tipos de capital utilizado para producir Sandía, de acuerdo a la superficie total plantada, fueron: propio (333 ha) y crédito indap (175 ha).
Los niveles de educación de los productores principales, según la superficie total plantada, fueron: media completa, media incompleta y básica completa.
* S/E: variedades sin especificar