La capacidad de uso es una ordenación de los suelos existentes para señalar su relativa adaptabilidad a ciertos cultivos. Indica las dificultades y riesgos que se pueden presentar al usarlos y está basada en la capacidad de la Tierra para producir, señalando las limitaciones naturales de los suelos.
Las clases convencionales para definir las clases de capacidad de uso son ocho, designándose con números romanos del I al VIII, ordenadas según sus crecientes limitaciones y riesgos en el uso. Se presenta el porcentaje de ha, para capacidad de uso de la serie de suelo respecto del total nacional.
"Clase I": tienen pocas limitaciones que restrinjan su uso. Son suelos casi planos, profundos, bien drenados y fáciles de trabajar. Poseen buena capacidad de retención de humedad y la fertilidad natural es buena o responden en muy buena forma a las aplicaciones de fertilizantes.
"Clase II": presentan algunas limitaciones que reducen la elección de los cultivos o requieren moderadas prácticas de conservación. Corresponden a suelos planos con ligeras pendientes. Son suelos profundos o moderadamente profundos, de buena permeabilidad y drenaje. Presentan texturas favorables.
"Clase III": presentan moderadas limitaciones en su uso y restringen la elección de cultivos, aunque pueden ser buenas para ciertos cultivos.
"Clase IV": presentan severas limitaciones de uso que restringen la elección de cultivos. Estos suelos al ser cultivados requieren muy cuidadosas prácticas de manejo y de conservación.
"Clase V": tienen escaso o ningún riesgo de erosión, pero presentan otras limitaciones que no pueden removerse en forma práctica y que limitan su uso a empastadas, praderas naturales de secano.
"Clase VI": corresponden a suelos inadecuados para los cultivos y su uso está limitado a pastos y forestales. Los suelos tienen limitaciones continuas que no pueden ser corregidas, tales como: pendientes pronunciadas, susceptibles a severa erosión.
"Clase VII": son suelos con limitaciones muy severas que los hacen inadecuados para los cultivos.
"Clase VIII": corresponde a suelos sin valor agrícola, ganadero o forestal.
Se presenta la distribución de capacidad de uso según las series de suelos y la superficie en hectáreas de acuerdo con los estudios de CIREN.